12 febbraio 2012

Vivir en perfecta armonía con la naturaleza


Para superar la crisis climática y restablecer el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, no sólo hay que disminuir nuestros consumos energéticos, sino también tendríamos que empezar por producir alimentos a través de agricultura y ganadería orgánicas (reduciendo, de esta manera, las emisiones de metano, anhídrido carbónico y óxido nitroso), salvaguardar la biodiversidad (especialmente protegiendo las especies que están en peligro de extinción), proporcionar un acceso adecuado al agua y a los alimentos a toda la población mundial, reducir los desperdicios y fomentar la recolección selectiva de residuos.

Recientemente, los conceptos de economía verde y economía azul han llamado nuestra atención. Mientras que la primera está dirigida a promover el desarrollo sostenible, reduciendo los desechos, fomentando la recolección selectiva de residuos y el reciclaje y utilizando energías renovables, la segunda tiene como objetivo inspirarse en la naturaleza. Esto significa que, ya que en la naturaleza no hay residuos, ni contaminación, ni vertederos, ellos no tendrían que existir. Por ello, la economía azul intenta sugerir algunas soluciones para no consumir energía y no producir ningún desecho.


Es importante recordar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Esto significa que tenemos que minimizar la producción de residuos, reutilizar los productos que aún son aprovechables y reciclar, poniendo en práctica, por ejemplo, la recolección selectiva de residuos.

Debemos recordar que es nuestro deber proteger el medio ambiente, comprometernos para que este planeta sea vivible para las generaciones futuras y cuidar la Madre Tierra para recuperar nuestro antiguo vínculo con la naturaleza. Ya no tenemos tiempo para reflexionar. Nuestra prioridad es actuar pronto.

Nessun commento:

Posta un commento