Desde los años setenta, desastres naturales como avalanchas, inundaciones, aluviones, tsunamis, sequías, olas de calor, tornados y huracanes, entre otros, han sido acentuados por las actividades humanas y se han vuelto cada vez más devastadores. El hombre es el culpable. Por ejemplo, si se deforesta una colina, una simple tempestad puede causar una tragedia; si se construyen edificios en una zona que no es adecuada o si en dicha zona vive una cantitad excesiva de habitantes, acontecimientos como deslizamientos, erupciones volcánicas, aluviones o tsunamis provocan daños mayores y resultan más devastadores de lo normal.
A nivel global, desde los años setenta las catástrofes naturales han empezado a provocar más víctimas respecto al pasado. En la mayoría de los casos se ha tratado de inundaciones y sequías. A partir de esa década, el clima ha empezado literalmente a “volverse loco”. Eventos como lluvias torrenciales, huracanes y tornados se han vuelto habituales, más intensos y más frecuentes, y en los años noventa la situación ha seguido empeorando aún más. Los países pobres y en vías de desarrollo son más vulnerables a las calamidades naturales y tendrían que ser ayudados y protegidos.
La desertificación es otro fenómeno que causa catástrofes naturales significativas. En el noroeste de China, la región de Minqin, que en una época era fértil y rica en agua y praderas, hoy está altamente afectada por el proceso de desertificación. A nivel global, los desiertos se están extendiendo.
Un fenómeno de considerable entidad, que está causando y seguirá causando cada vez más daños, es el derretimiento de los glaciares. Ello está ocurriendo desde los años setenta y desde los años ochenta se está incrementando rápidamente. En las cordilleras de los Alpes, de los Andes, del Himalaya y muchas otras cadenas montañosas en el mundo, los glaciares están retrocediendo y se están derritiendo cada vez más y con mayor rapidez, contribuyendo de esta manera al aumento del nivel del mar. Asimismo, el retroceso de los glaciares reduce considerablemente el volumen de agua potable disponible para la población mundial.
Nessun commento:
Posta un commento